viernes, 23 de julio de 2010

¿Cuales son las ramas que aplica la Prevención de Riesgos?

Campos de Aplicación de la Prevención de Riesgos:

  1. Seguridad Industrial
  2. Higiene Industrial
  3. Medicina del Trabajo
  4. Ergonomía
  • Seguridad Industrial: Es la especialización profesional que se preocupa de la identificación y control de las condiciones laborales que producen accidentes, que pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o daños a la propiedad, como también de la reducción de las lesiones y daños una vez ocurrido el accidente
  • Higiene Indutrial: Es la especialización profesional que se preocupa del reconocimiento, evaluación y control en los lugares de trabajo de los agentes ambientales químicos, físicos y biológicos, los cuales pueden causar enfermedades profesionales.
  • Medicina del Trabajo: Es la especialización de la medicina que se preocupa del estudio y control de las enfermedades profesionales derivadas de exposiciones no deseados a los agentes ambientales físicos, químicos y biológicos.
  • Ergonomía: Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo <<>>.Las disciplinas más importantes incluidas en la ergonomía son antropometría física, sicológica e ingeniería.

Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos (IPER)

¿Qué es una Matriz de Riesgos?
Es una Herramienta de gestión que permite identificar los peligros y evaluar los riesgos derivados de los procesos de una organización.
¿Qué es una Identificación de Peligro?
Proceso que consiste en reconocer que existe un peligro en una determinada actividad.
¿Qué es Peligro?
Fuente, Situación o Acto que puede ocasionar sucesos negativos en el lugra de Trabajo. (golpes poe, golpes contra, caidas de distinto y mismo nivel, cortes, proyección de particulas, contacto con o por, etc...)
¿Qué es Riesgo?
Probabilidad y consecuencias asociadas a la materialización de un peligro. Es un numero, por ende el Riegos el V.E.P. porque se evalua mediante P x C.
¿Qué es Probabilidad?
Razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. Según diccionario de la lengua Española, Probabilidad es; En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.
¿Qué es Consecuencia?
Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro. (Según diccionario de la lengua Española.)
¿Qué Importancia tiene la Matriz de Riesgos?
-La empresa dispone de una identificación completa, de todos los peligros significativos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, dentro de su ámbito de acción.
-Permite a la empresa, identificar, evaluar y controlar de manera permanente sus riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
-Es la base de todo el sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Permite tomar decisiones a partir de la priorización de las situaciones más críticas. - Maximiza el rendimiento de la inversión en prevención.
- Entre otros más.
¿Cuales son los Usos de la Matriz de Riesgos?
-En la planificación de la capacitación y entrenamiento.
-En la planificación para el cumplimiento de los requerimientos legales y normativos.
-En la Gestión de Inspecciones y Observaciones de terreno.
-En la planificación de los trabajos, al momento de asignar los recursos y actividades.
-En la confección de los procedimientos o instructivos, al momento de incluir controles asociados a los riesgos.
¿Qué es la Evaluación de Riesgos?
Proceso de estimar la magnitud del riesgo y decidir si es tolerable o no.
Magnitud del Riesgo = Consecuencias x Probabilidad