martes, 24 de marzo de 2009

Condenan a Gerentes y Supervisores por Justicia de Crimen - Concepción

Condenado un Gerente de Operaciones a dos años y medio de cárcel por la muerte de un Trabajador.
Además, otros dos Supervisores han sido condenados por homicidio imprudente.
El juez del juzgado oral en lo penal de Concepción, José Ángel Rollón Bragado, ha condenado a penas de entre dos años y dos años y medio de cárcel a un Gerente y Supervisores de obras por la muerte de un trabajador, y las graves lesiones sufridas por otros dos obreros, tras caer al vacío mientras enladrillaban el hueco de una escalera en una obra de Concepción.

El juez considera que Luis Díaz Mota, gerente de la empresa Promociones y Construcciones Demian S.A., Felíx Navarro Martín, supervisor y Gregorio Sola Goñi, jefe de obras, incurrieron en los delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia grave y un delito contra los derechos de los trabajadores "al permitir que los obreros trabajaran sobre un andamio, a tres pisos de altura, que no ofrecía ningún sistema de seguridad" motivo por el cual se precipitaron al suelo.

Días después del accidente, ocurrido el 3 de agosto de 2004, Juan José Jiménez López, falleció en el hospital víctima de un shock séptico. A Laureano Marcos Arenas las lesiones le provocaron una incapacidad total permanente y a Emilio José Marcos Martínez, que tenía 20 años en el momento del siniestro, una lesión medular por la que ha quedado parapléjico.

Los tres albañiles construían un bloque de pisos para la sociedad cooperativa de viviendas Delta. El juez considera probado que los tres fabricaron un "sistema constructivo que impuso el acusado Gregorio Sola, con el conocimiento y aprobación de Luis Díaz Mota y Felix Navarro Martín". Esa estructura "carecía de barandillas, redes o cinturones de seguridad, desplomándose la plataforma y cayéndose los tres trabajadores al suelo desde el tercer piso, donde trabajaban".

El juez sostiene que la plataforma "no fue supervisada por el jefe de obra ni por el coordinador de la misma". Por ello, condena a Díaz Mota, gerente de la empresa a dos años y medio de cárcel, Al Supervisor, Felix Navarro Martín, y al jefe de obras, Gregorio Sola Goñi, les impone, a cada uno de ellos, un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia, otro más por un delito de lesiones por imprudencia.

"LA SENTENCIA ALUDIDA ES DE MARZO DE 2008 VALE LA PENA CONSIDERARLO, ES DECIR, RELATIVAMENTE RECIENTE, DADO QUE ESTOS CASOS NO SE DAN MUY SEGUIDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario