lunes, 23 de marzo de 2009

Gestión Preventiva

La cultura prevencionista dice relación con significados, interpretaciones, actitudes, valores, creencias, normas y reglas relativos a la seguridad organizacional. Es un asunto de cultura general. Una característica clave es que estos componentes sean compartidos y construidos por los participantes organizacionales mediante negociaciones implícitas o explícitas entre los miembros, y que influyen en su conducta y en la de la organización.La definición realizada por la British Advisory Committee on the Safety of Nuclear Installations, es una de las más utilizadas:
“La cultura de seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta de individuos y grupos que determinan el compromiso, así como su estilo y habilidad respecto a la salud de la organización y a la gestión de la seguridad”.
La dificultad inherente al estudio de la cultura de seguridad en general, y de sus múltiples componentes en particular, ha conducido a que uno de los principales objetivos de investigación sea la identificación de sus manifestaciones o dimensiones tangibles o visibles, y su relación, tanto explícita como implícita, con la conducta organizacional y de sus miembros. De ahí que el sistema propuesto ponga énfasis en los distintos niveles de personas que laboran en la empresa. Las aptitudes y actitudes de estas personas, son las que dan características individuales a cada empresa.
En este orden de ideas, la cultura de seguridad con sus múltiples paradojas, y, principalmente, las prácticas organizacionales asociadas, constituyen la sustancia o columna sobre la que se edifica el nuevo sistema. Su objetivo es el desarrollo de un modelo de cultura preventiva basado en el marco de valores competitivos, aportados por la propia empresa y que hibernan sumidos en convencimientos tradicionales que han quedado en manos de dos o tres expertos sin capacidad resolutiva alguna.
Las relaciones humanas importan a la organización por el desarrollo de sus recursos humanos, la cohesión, la cooperación y el consenso entre sus miembros, el trabajo en equipo, la participación, el compromiso y la confianza mutua. A partir de los principales elementos existentes en la propia empresa, de Cultura Prevencionista Integrada, se proyectan diversas prácticas organizacionales, el reconocimiento de valores existentes, componentes claves de la cultura de seguridad en las organizaciones. Específicamente, se proponen las siguientes dimensiones:
- Materias y contenidos de programas.
- Sistemas de investigación de accidentes e incidentes.
- La orientación de las normas y procedimientos de trabajo, seguridad de las operaciones y promoción de la seguridad.
- Los sistemas de control de avance.
- Sistemas de comunicación, información y reconocimientos.
- Liderazgo presentes en la organización

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