lunes, 15 de junio de 2009

ICE: “IN CASO OF EMERGENCY” EN CASO DE EMERGENCIA

Cuando se sufre un accidente vehicular, pueden pasar valiosos minutos antes de que algún familiar de la víctima o herido sea contactado. Si bien el afectado puede contar con celular, nunca se sabe a quién avisarle.

Las subsecretarías de Obras Públicas y de Telecomunicaciones, junto a la Autopista Central, están promoviendo el uso de la sigla internacional ICE: “In Case of Emergency” (En Caso de Emergencia, en español) con la idea que los automovilistas incorporen en la agenda del teléfono móvil a familiares o amigos a los que se pueda dar aviso en caso de un accidente vehicular.

Se trata de una iniciativa de costo cero para los usuarios, dado que sólo deben agregar en su móvil su persona de emergencia, siguiendo un formato predeterminado que simplifica las cosas: ICE 1 (mamá); ICE 2 (papá); ICE 3 (amigo), y así sucesivamente.

El uso de la sigla ICE busca que toda usuaria o usuario de un celular incorpore en su agenda al menos cuatro personas a las que se pueda dar aviso si es que ocurre algún accidente vehicular. De esta forma, el personal de emergencia de la autopista, Carabineros, Bomberos o ambulancias, con sólo buscar en el celular la sigla ICE sabrá a quién y dónde llamar.

Lo anterior es muy importante, en caso de ser necesaria información adicional del paciente, por ejemplo si es diabético, hipertenso o epiléptico. También para saber el grupo sanguíneo u otro tipo de información para los procedimientos que se lleven a cabo después de un accidente.

En Chile el porcentaje de personas que utilizan celular es altísimo, llegando a más del 93% de la población. Esto hace que muchas veces ante un siniestro, los paramédicos no tengan más opción que buscar en los teléfonos celulares de las víctimas para encontrar o identificar algún familiar cercano.

En España y Estados Unidos se está implementado grabar estas siglas en los celulares con la información de una persona de contacto en caso de emergencias. Esta iniciativa fue creada luego de los atentados terroristas de Londres en julio de 2005.

En una primera etapa, la iniciativa se difundirá a través de los 43 paneles de señalización variable de la Autopista Central, que informan a los usuarios sobre las condiciones de la ruta y los tiempos de viaje, en especial previo al inicio de los fines de semana largo del año, cuando se registra un mayor movimiento vehicular y riesgos de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario