jueves, 11 de junio de 2009

Programa de Prevención de Riesgos

La prevención de riesgos laborales cobra una especial importancia en la gestión empresarial actual, pues permite reducir o eliminar el índice de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo que a su vez incide positivamente en la productividad.

1. ¿Bajo qué condiciones se contraen las enfermedades profesionales y ocurren los accidentes laborales?

Las enfermedades profesionales y los accidentes laborales surgen como consecuencia de la exposición de los trabajadores a riesgos laborales que impactan en su salud. Ejemplos de riesgos laborales:

* Riesgos eléctricos
* Cargas físicas
* Humo
* Riesgos mecánicos
* Iluminación
* Ruido
* Material particulado
* Vapor
* Radiación
* Vibración
* Riesgos biológicos

2. ¿Cuál es el riesgo de no contar con un programa preventivo?

Adicionalmente a los gastos médicos y compensaciones económicas derivadas de un accidente laboral, podemos mencionar algunos de los siguientes costos ocultos:

* Responsabilidad social frente a los trabajadores.
* Pérdida de horas hombre a causa de un accidente laboral.
* Imagen y publicidad negativa de la empresa.
* Investigaciones de accidentes y sanciones por parte de las entidades supervisoras del Estado.

3. Principales alcances del programa de prevención de riesgos laborales

Impulsar el concepto de la prevención como una herramienta para lograr mejores condiciones de trabajo e incrementar los niveles de efectividad y eficiencia de los trabajadores.

Asimismo realizamos:

Visitas técnicas: Consta de dos fases:

a. Identificación de Riesgos: Se evalúa los riesgos asociados a la empresa producto del material, de los equipos utilizados, del personal y de los procesos empleados. Los resultados de esta gestión se traducen en un diagnóstico confidencial y una relación de recomendaciones a fin de minimizar los riesgos.

b. Administración de Riesgos: Se crea un programa de prevención de riesgos acorde a las necesidades específicas de cada empresa y de acuerdo a la identificación previa de los riesgos existentes. Si la empresa ya tuviera un plan de prevención los apoyamos en su gestión y desarrollo.

Capacitación:

Destacamos la importancia de la capacitación como herramienta fundamental para generar cambios favorables en la conducta de los trabajadores hacia una cultura de prevención de riesgos. De esta manera, gestionamos con organismos O.T.E.C. para establecer capacitaciones para su línea de mando y trabajadores.

Mflores A.P.R. le ofrecen a sus asociados el "Programa de Prevención - Seguridad es Vida", brindándoles técnicas de Prevención de Riesgos Laborales con las siguientes características:

Objetivos :

* Desarrollar estrategias para enfrentar o prevenir riesgos ocupacionales.
* Capacitar a los trabajadores y supervisores de las empresas en temas referentes al control de riesgos laborales.
* Proporcionar información a nuestros asegurados para que puedan detectar, evaluar y controlar de manera efectiva los riesgos que se dan en los ambientes o lugares de trabajo.

Estarán dirigidos a:
Los ejecutivos responsables de la Prevención de Riesgos en sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario