lunes, 7 de septiembre de 2009

La integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. OHSAS 18001


Agustín Sánchez-Toledo Ledesma. Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo. - AENOR - ABRIL 2009

Empresas de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido
desempeño en materia de prevención de riesgos laborales mediante el control de sus
riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, acorde con su política y objetivos en
materia de prevención. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más
exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las
buenas prácticas y de un aumento de la preocupación expresada por las partes
interesadas en dicha materia.
Sin embargo, los logros en materia de prevención de riesgos laborales están aún lejos de
cumplir las expectativas que generó en su momento la aprobación de la Ley 31/1995. La
intensa actividad desplegada por los poderes públicos y los sujetos privados no se ha
visto siempre respaldada por los índices de siniestralidad laboral existentes en España,
pese a existir en los últimos años una tendencia afianzada de ligera disminución de los
mismos.

La rapidez con que la que se ha incorporado al ordenamiento jurídico español la
normativa comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo, así como el elevado
número y la complejidad de las normas en materia de prevención de riesgos laborales
dificultan su cumplimiento, particularmente por las pequeñas y medianas empresas.
Además, la normativa de prevención de riesgos laborales ha podido adolecer en algunos
casos de cierta generalidad, sin tener en cuenta otras variables igualmente importantes
como las peculiaridades de los diferentes sectores de
actividad. Todo ello ha dado lugar
a problemas como la falta de un nivel adecuado de integración de la prevención en la
empresa, así como un cumplimiento más formal y burocrático que real y efectivo de las
obligaciones preventivas.

La necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas
nace no sólo como una obligación legal sino como una actividad intrínseca a las
acciones y decisiones de las empresas. Para ser eficaz esta actividad necesita
desarrollarse dentro de un sistema de gestión estructurado que esté integrado en la
organización. Hoy en día OHSAS 18001 se ha posicionado como la herramienta
complementaria que ayuda al cumplimiento de la legislación en materia de prevención y
además facilita la integración de la acción preventiva en las empresas.



LAS 5 FUERZAS DE PORTER: SISTEMAS OBLIGATORIOS / VOLUNTARIOS

El objetivo fundamental del estándar OHSAS es apoyar y promover buenas
prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión
sistemática y estructurada. De igual manera, aquellos organismos que realizan la
auditoría y la certificación de los sistemas de gestión y que tratan de aportar valor
a las organizaciones, sus clientes y partes interesadas deberían demostrar su
imparcialidad, competencia, responsabilidad, confidencialidad y transparencia a
través del mecanismo de la acreditación (http://www.enac.es).

No obstante, la certificación tiene, además, implicaciones estratégicas y competitivas,
ya que sirve para que una organización garantice a las partes interesadas que cuenta con
un sistema de gestión de la seguridad y salud apropiado. Su implantación mejora las
condiciones de trabajo y reduce los daños tanto personales como materiales,
protegiendo los recursos fundamentales de toda organización como son el capital
humano y la reputación corporativa. El estándar OHSAS 18001 ofrece, pues, una
oportunidad a las organizaciones que desean ser competitivas y facilita una buena
posición en un mercado global como el actual.

El plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de actividades
preventivas se revelan como las herramientas básicas donde se deben establecer las
medidas operativas para realizar la integración de la prevención en la actividad de la
empresa.

Actuaciones como las que se indican a continuación se consideran imprescindibles
para una adecuada integración de la prevención:

• Integración en la alta dirección.
• Integración en información, formación, la consulta y participación de los
trabajadores.
• Integración de la prevención en la gestión y en especial en las actividades
potencialmente peligrosas.
• La integración de la prevención en la “gestión de los cambios” (adquisición de
equipos/productos, servicios, contratación de personal o cambios de puestos de
trabajo, etc.).
• Integración a través de las auditorías internas.
• Integración a través de la revisión del sistema y sus resultados por la dirección.

Aquellas organizaciones que buscan establecer un sistema de gestión de la seguridad y
salud en el trabajo conforme al estándar OHSAS 18001 deberían determinar su posición
actual con respecto a los riesgos de su seguridad y salud por medio de una revisión
inicial. Al determinar la manera en que va a cumplir los requisitos del estándar OHSAS
18001, la organización debería considerar las condiciones y factores que afecta, o
podrían afectar, a la seguridad y salud de las personas, las políticas de seguridad y salud
en el trabajo que necesita y la manera en que va a gestionar sus riesgos de SST.
El nivel de detalle y la complejidad del sistema de gestión de la seguridad y salud en el
trabajo, la extensión de la documentación y los recursos dedicados al mismo dependen
de la naturaleza (tamaño, estructura, complejidad) de una organización y de sus
actividades.

Dado que la integración de la prevención en la empresa debe realizarse a través de la
aplicación del plan de prevención (sistema de gestión) debe recordarse que éste debe ser
específico para la organización y que no existe una solución estándar para todas las
organizaciones.

1 comentario:

  1. Realmente interesante la integracion de las fuerzas de porter con la norma OHSAS.
    Recomiendo ver el siguiente curso
    Diplomado OHSAS 18001
    Saludos!

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