miércoles, 16 de septiembre de 2009

Presentan moción que obliga a empleadores a financiar exámenes médicos de salud ocupacional

Presentan moción que obliga a empleadores a financiar exámenes médicos de salud ocupacional
Publicado el 27 de agosto del 2009

"Los diputados que suscribimos venimos en promover una modificación al Código del Trabajo, en materia de protección del trabajador, con el objeto de obligar al empleador a realizar, a su costo, sin perjuicio del aporte del sistema de salud respectivo, exámenes y procedimientos tendientes a la detección precoz de estas patologías, cuya determinación deberá fijar un reglamento", señala moción de diputados de diversas bancadas.

La iniciativa parlamentaria (Boletín 6673) subraya que la periodicidad de estos exámenes preventivos se fija en diez años hasta que el trabajador alcance los 50 años y 5 a partir de esa fecha, disponiéndose un chequeo final al concluir la vida laboral.

La moción fundamenta su propuesta en que en Chile existe una cifra negra, no reconocida oficialmente, de enfermedades profesionales que no son declaradas ni investigadas, como lo reconoce el estudio realizado por la investigadora María Alejandra Pérez Tapia, titulado "Prevalencia de Enfermedades Profesionales con Dictamen de Invalidez, Región Metropolitana, Años 2005-2006".

El documento señala que el bajo rango de enfermedades profesionales detectadas - 1.35 sobre 10.000 - trabajadores protegidos, es artificialmente bajo debido a la escasa pesquisa de los casos.

“La existencia de una cifra oculta en la denuncia de accidentes laborales, producto de un sistema de financiamiento en que los intereses del trabajador se contraponen a los de la empresa y los de las mutuales respecto los costos de los seguros y las prestaciones, respectivamente”, dice la moción.

Añade que “el procedimiento de determinación de las enfermedades profesionales es, también, cuestionado, particularmente el rol de prueba que juega el informe elaborado por las propias mutuales y, en caso de las pensiones de invalidez, por la resolución de las Comisiones Médicas Regionales”.

Para evitar que enfermedades profesionales no sean detectadas, el proyecto de ley modifica el Artículo 184 del Código del Trabajo para exigir la realización de exámenes preventivos, con cargo al empleador, “con motivo de cumplir el trabajador los 30, 40 y 50 años de edad. A partir de esa fecha se practicarán con una periodicidad de 5 años y, en todo caso, al culminar el trabajador su vida laboral por acogerse a jubilación o cualquier otra causa."

Los autores de la moción son los diputados Clemira Pacheco, Isabel Allende, Denise Pascal, Alejandra Sepúlveda, Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti, Juan Lobos, Alberto Robles y Raúl Súnico.

editor@congreso.cl

Fuente: manuel muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario