miércoles, 21 de enero de 2009

Accidente del Trabajo

¿Qué es?
Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
¿Qué hacer cuando ocurre?
Si es trabajador de empresa afiliada a una Mutualidad, dirigirse rápidamente al CENTRO DE SALUD más cercano al lugar de trabajo.
Si es grave
Llamar a la mutuliadad correspondiente para solicitar ambulancia. además se deberá informar este accidente a Inspección del Trabajo y Seremi de Salud correspondiente al sector mediante un formulario de notificación de accidentes graves o fatales; Link para descarga del formulario: http://www.dt.gob.cl/1601/articles-94375_recurso_1.doc
Documentos que se deben presentar al momento de la atención en una Mutualidad.
La Cédula de Identidad del accidentado y la "Denuncia Individual de Accidente del Trabajo" DIAT debidamente firmada por el empleador.
Si no se presenta la DIAT
Sin la presentación de la Diat deberá acompañarla posteriormente, debiendo el propio paciente, en el intertanto, suscribir la denuncia de accidente.
Prestaciones médicas a las que tiene derecho el trabajador:
El trabajador tiene derecho a:
  1. Atención médica de urgencia.
  2. Entrega de medicamentos.
  3. Utilización de pabellones quirúrgicos.
  4. Hospitalización.
  5. Rehabilitación física.
  6. Reeducación profesional.
  7. Entrega de prótesis, arreglo y su reparación.
  8. Exámenes tales como Scanner, RX y Resonancia Magnética.

Si por urgencia debió asistir a un centro de salud que no es ACHS, el empleador debe comunicar de inmediato este hecho a algún CENTRO DE MUTULIDAD CORRESPONDIENTE DE SU EMPRESA.

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